Ante una denuncia ciudadana en la colonia San Lorenzo Totolinga, en Naucalpan, Estado de México, autoridades ministeriales, en coordinación con policías estatales y municipales, rescataron a un león africano adulto que se encontraba en condiciones inadecuadas y con huellas de maltrato animal.
El reporte oficial destaca que el felino permaneció durante varios años dentro de un domicilio, confinado en una jaula de dimensiones reducidas, lo que limitaba su movilidad.
Además, vivía en un entorno insalubre y no contaba con una alimentación adecuada para su especie.
Ante el estado de salud del león será evaluado médicamente por especialistas, con el objetivo de determinar su estado de salud tras haber sido rescatado del inmueble ubicado en San Lorenzo Totolinga.
Vecinos de la zona señalaron que los constantes rugidos del animal, a cualquier hora del día, generaban preocupación y molestia, situación que motivó la denuncia a través de redes sociales de Copacis y delegados.
Nota relacionada: Mexicano sufre fracturas en cráneo y rostro durante detención del ICE
Por otro lado, cabe mencionar que se espera la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el traslado del león a un espacio adecuado para su resguardo, el cual podría ubicarse en el estado de Puebla.
