Cuatro policías de Tulum, en Quintana Roo, sometieron a una mujer que, aparentemente, escandalizaba en estado de ebriedad en la vía pública. Fue tal la fuerza que le provocaron la muerte en el mismo lugar.
En caso guarda enorme similitud con la muerte de un hombre negro en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) y que causó una ola de indignación en Estados Unidos después de que se publicara un video en el que se ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante varios minutos.
En la dramática filmación, del lunes, el afroestadounidense identificado como George Floyd, de 46 años, trata de pedir ayuda, gritando en repetidas ocasiones: «No puedo respirar».
Pues igual sucedió en la turística ciudad de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, donde el abuso policiaco fue captado en fotografías y videos que este fin de semana circulan en redes sociales.
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Tumben Kah, en el centro de Tulum. Un reporte ciudadano avisó de una mujer en aparente estado de intoxicación escandalizando en la vía pública.
Tras ubicarla le marcaron el alto y, al protestar la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.
En los videos se observa que una elemento la somete colocándola boca abajo presionando con la rodilla su cuello.
En los videos se observa que una elemento la somete colocándola boca abajo presionando con la rodilla su cuello.
Sin embargo, ni policías ni los testigos, que sólo grabaron el momento, hicieron algo al respecto, por lo que la causa de muerte fue presumiblemente por asfixia, ya que el oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello. En cuanto percibió que ya no se movía, se levantó y se dio cuenta de que estaba desvanecida.
Lo terrible es que en vez de llamar a una ambulancia para que valorara a la mujer, la subieron a la batea de otra patrulla a la que llamaron para que los auxiliara. Finalmente el cuerpo inerme de la mujer fue trasladado a Protección Civil del municipío donde sólo confirmaron del fallecimiento.
Te puede interesar: Locutor de radio alemana compara a BTS con un “virus” https://trasfondo.com.mx/virales/locutor-de-radio-alemana-compara-a-bts-con-un-virus-p17066
El gobierno municipal de Tulum aún no ha dado alguna declaración al respecto, ni tampoco la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
Apenas el 9 de noviembre pasado la policía del estado de Quintana Roo actuó con violencia cuando repelieron una manifestación feminista con armas de fuego y fuerza excesiva contras las mujeres que exigían justicia para una de sus compañeras que había sido víctima de feminicidio en Cancún.