Manos fuera de la elección, acuerdan gobiernos federal y estatales

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes, junto con los gobernadores de los estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La ceremonia, de carácter privado, se llevó a cabo en Palacio Nacional.

“Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Es un acuerdo por la democracia para que ya no se utilice el presupuesto con propósitos electorales, que no se repartan despensas, que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen los programas sociales al voto, que no haya ‘carrusel’, ‘urnas embarazadas’, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen las actas, había detallado antes el López Obrador.

El acuerdo es para que ya no voten los muertos, que no se falsifiquen las actas y que no se compren votos

“Todo esto que pasaba, que es una vergüenza, que tampoco veía el INE, incluso a los que están, que se hacían de la vista gorda. Entonces, que ya eso ya se termine”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera..

Entonces, va a ser una gran contribución el que estas elecciones se lleven a cabo en libertad, es todo un acontecimiento, es un antes y un después, un parteaguas”, subrayó López Obrador durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: En las elecciones de 2021, qué elegirán los ciudadanos https://trasfondo.com.mx/nacional/en-las-elecciones-de-2021-que-elegiran-los-ciudadanos-p11612

El Acuerdo Nacional por la Democracia lo firmaron todas y todos los gobernadores, incluso el de Tamaulias, Francisco Cabeza de Vaca, que lo había cuestionado apenas minutos antes de realizarse la ceremonia y quien enfrenta un proceso de desafuero por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El presidente de México aseguró que el acuerdo es para que la gente sepa y ayude a vigilar la transparencia en las próximas elecciones y también para que denuncie si hay irregularidades.

“Entonces, que se sepa y que lo sepan los de arriba, y que lo sepan los operadores, porque a lo mejor los llamados ‘mapaches electorales’ no están informados y piensan que va a ser lo mismo de siempre”.