El colectivo “Luz de Esperanza” informó que en dos semanas de trabajo en una fosa clandestina hallada en Zapopan, se han recuperado al menos 54 bolsas plásticas con restos humanos, entre cuerpos seccionados y cadáveres completos.
La fosa se ubica en las inmediaciones de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Brisas de la Primavera, que se encuentra al sur poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Fue descubierta luego de que algunos perros del lugar descubrieron restos.
Héctor Flores, coordinador del colectivo, acusó que las autoridades pretendieron suspender las labores periciales en la fosa durante el fin de semana largo, además, dijo que los sitios se quedan desprotegidos cuando el personal se retira.
“Si no se labora un día, pues que vaya un guardia, porque además de ser un tema muy doloroso para las familias, también el estado debería comprender que para el mismo estado se les complica más dejar las fosas abiertas”, dijo el activista en entrevista.
De acuerdo con el colectivo “Luz de Esperanza”, los peritos han encontrado indicios suficientes para presumir que los restos encontrados corresponden tanto a hombres como a mujeres.
También lee: ¡Así la seguridad en Guerrero! Asesinan a uno en Costera Miguel Alemán de Acapulco
El pasado 15 de noviembre se cumplió un mes del hallazgo de un presunto horno crematorio clandestino en la colonia Artesanos de San Pedro Tlaquepaque. Hasta el momento las autoridades no han informado a cuántas víctimas podrían corresponder los restos calcinados que se encontraron en el lugar.