Con Fayad, Hidalgo da primer paso para conformar clúster farmacéutico

Firma carta de intención con farmacéuticas indias y con el Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de la India para desarrollar el clúster farmacéutico de México

0
45
Hidalgo, Omar Fayad, Fayad, clúster farmacéutico, India,

En un hecho sin precedentes, el gobernador Omar Fayad firmó seis cartas de intención con las empresas de la India: Hetero Pharmaceuticals, Dr. Reddy ́s Laboratories, Zydus Pharmaceuticals, Ackerman Pharma, Torrent Pharma, Glenmark Pharmaceuticals, así como un memorándum de entendimiento con el Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de la India (Pharmexcil), en lo que es el primer paso para concretar una alianza en el corto plazo para el desarrollo de un clúster farmacéutico en Hidalgo.

Durante la firma de los documentos, que se realizó de forma simultánea entre México y la India, el mandatario hidalguense Omar Fayad manifestó que dichos acuerdos a corto y mediano plazo, permitirán que se realice desde Hidalgo, la importación, suministro y distribución de medicamentos como los que producen estas compañías, algunos de los cuales sirven para atenuar los síntomas de Covid-19.

También lee: Gobierno de Hidalgo cumple con medicamentos para todos

“Nuestro mayor interés siempre será contribuir con el gobierno de la República a garantizar lo que ha ofrecido el presidente de México, que es la globalización en la cobertura de los servicios de salud para todos los mexicanos y además ayudar en la difícil tarea en esta época para poder conseguir los medicamentos de calidad necesarios para el pueblo de México”, afirmó el mandatario estatal.

Las alianzas establecidas representan el comienzo para que Hidalgo se convierta en una plataforma de producción, importación y logística en materia farmacéutica con otros mercados, aprovechando el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al igual que otras naciones de América del Sur.

Ravi Uday Bhaskar, director general del Consejo de Pharmexcil, resaltó que India tiene un especial interés por atender la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo, de ahí la importancia de firmar dicha intención con el gobierno hidalguense, que sentará un precedente no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, en un acuerdo comercial que beneficiará a ambas naciones.

En representación de las seis farmacéuticas más importantes de ese país, M.S Nagendra, presidente de la Cámara Farmacéutica de la India en México manifestó que, esta significativa estrategia comercial, permitirá al sistema de salud mexicano tener mejores recursos en el rubro del cuidado de la salud en un campo como el farmacéutico en el que a través del respaldo que brinda la biotecnología, sea posible crear una sinergia entre ambas naciones, donde además prevalezca la hermandad y no sólo los negocios.

La segunda etapa de este proyecto será la atracción de inversiones de la India para producción de medicamentos en Hidalgo.

Ante los representantes de las diferentes empresas extranjeras, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, aseguró que el estado cuenta con condiciones inmejorables para hacer negocios, en los que predominan la disponibilidad de servicio, el capital humano, pero sobre todo un gobierno con visión.

Por su parte, Sergio Vargas Téllez, titular de Desarrollo Económico, se refirió a la instrucción del gobernador para buscar a la industria farmacéutica de la India. Las razones: porque es la gran productora mundial de medicamentos genéricos, retrovirales e insulina que son necesarios por el cuadro clínico que registran los mexicanos y, porque su atracción a Hidalgo, representa el desarrollo de una cadena de valor de nuevos empleos altamente especializados y bien remunerados que el Estado está dispuesto a desarrollar.

Podría interesarte: Fayad da a conocer el Operativo Escudo, por un Hidalgo sano y seguro

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, mencionó que la India es un referente mundial en biotecnología y la industria farmacéutica, de ahí el interés por comenzar una colaboración estrecha con ese país.