Un duro golpe para “Los Chapitos”, luego de que corporaciones del Gabinete de Seguridad capturaron a Mario Alfredo Lindoro Navidad, de 44 años de edad, alias “El 7” identificado como cuñado y operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y de Mario Lindoro Elenes, de 69 años, alias “El Niño”, también señalado como operador financiero y suegro de líder de la facción criminal.
De acuerdo con los reportes de Seguridad, este 23 de diciembre, se llevó a cabo la detención durante distintos operativos que se desplegaron en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
En ambos inmuebles se aseguraron un total de siete bolsas con droga, cuatro armas de fuego cortas, cartuchos, cargadores, dos camionetas y un vehículo de alta gama, una motocicleta, equipos de telefonía y dinero en efectivo.
#Jalisco🚨 Autoridades detuvieron al cuñado y al suegro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, durante un operativo en el municipio de Zapopan.
🔗 https://t.co/hs50SkIyOD— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) December 23, 2025
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Omar García Harfuch, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La dependencia federal encabezada por García Harfuch informó que, a través de trabajos de investigación, se identificaron estos dos domicilios, en donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo.
Derivado de estos resultados, la corporación de seguridad explicó que se reunieron los datos de prueba suficientes para que un juez de control emitiera las órdenes de cateo para intervenir en ambas propiedades.
Nota relacionada: Gobierno elimina impuesto a videojuegos considerados violentos
Fue a partir de ahí que se desplegó un operativo interinstitucional, con el cual se ejecutaron las órdenes de cateo que derivaron en la detención del cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
