La FIFA dio a conocer oficialmente el balón que se usará en el Mundial 2026, llamado TRIONDA, en honor a los tres países que organizarán la Copa del Mundo: Estados Unidos, Canadá y México.
TRIONDA, balón de Adidas, que cuenta con extraordinario e innovador diseño, contiene los colores verde, rojo y azul y está inspirados en los tres países coanfitriones del próximo Mundial.
La novedosa construcción a partir de cuatro paneles con fluidas figuras geométricas reproduce las ondas a las que hace referencia su nombre. Estos confluyen para formar un triángulo en el centro del balón, en referencia a la histórica unión de los tres países anfitriones.
El esférico de la justa mundialista está adornado con tres íconos de la bandera de cada país anfitriones: las hojas de arce características de Canadá, el águila real de México y estrellas de Estados Unidos.
Los destellos dorados que prevalecen en la iconografía son un homenaje al trofeo y relevancia de la Copa Mundial.
“La marca Adidas ha creado un nuevo y emblemático balón mundialista, cuyo diseño encarna la unidad y la pasión de los países anfitriones del torneo del año que viene: Canadá, México y Estados Unidos”, expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
La superficie del balón le confiere una estabilidad óptima cuando se desplaza por el aire y garantiza una excelente resistencia aerodinámica que se distribuye de manera uniforme.
Asimismo, los gráficos estampados en relieve mejoran la adherencia al golpear o conducirla bajo la lluvia o en situaciones de mucha humedad.
El balón oficial de la Copa del Mundo de la FIFA vuelve a estar equipado con la tecnología del balón conectado. Ahora se incluye un sensor de movimiento de 500 Hz de última generación que proporciona información de cada elemento.
Nota relacionada: Mundial 2026: FIFA revela precios para partidos de México
Esta tecnología envía datos precisos al sistema VAR en tiempo real, lo que ayuda a los árbitros en la toma de decisiones, entre ellas, las relacionadas a los fueras de juego.