Quino, creador de Mafalda, muere a los 88 años

0
290
quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció el día de hoy en Mendoza, misma ciudad argentina que lo vio nacer, a la edad de 88 años.

Humorista gráfico e historietista, Quino es reconocido mundialmente por ser el creador de “Mafalda”, una niña argentina que, en palabras de su autor, busca “resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.

Hijo de migrantes españoles, Quino comenzó a interesarse por el dibujo de caricaturas desde pequeño. A los 22 años publicó su primer tira cómica en un pequeño semanario de Buenos Aires llamado “Esto es”. A partir de ahí, el caricaturista argentino no dejó de trabajar hasta convertirse en el caricaturista latinoamericano más famoso.

Quino publico “Mafalda” de 1963 a 1973, en el periódico argentino “Primera Plana”. En esta tira la pequeña niña conocida por todos, cuestionaba la manera actual de vivir con un humor sagaz y la inocencia característica de los niños. Las inquisiciones de la pequeña Mafalda trascendían su lugar de origen, por ello lograron simpatizar en todo el mundo y ser traducidas a más de 30 idiomas.

Contenido relacionado: Por la despenalización del aborto en México: “Saquen al Estado de nuestros ovarios”

El autor argentino siempre se mostró partidario de la lucha social y la búsqueda de justicia para la población, sin embargo nunca politizó a sus personajes, en sus 1928 tiras de “Mafalda” cuestionaba a todos por igual, sin importar la ideología.

No hay mejor manera de honrar a un autor que leerlo. Así, de alguna manera, lo mantenemos vivo.  Con humor para todas y todos, “Mafalda” seguirá provocando sonrisas y reflexiones en miles de personas a lo largo de los años, descansa en paz Quino.

Conoce más sobre este autor y su obra aquí.