Participarán oaxaqueñas en Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas

Empieza este 15 de noviembre y estará disponible de manera gratuita en televisión abierta, internet y radio a partir del 15 de diciembre

0
104
Muestra de Cine

Realizadoras oaxaqueñas serán parte de la Muestra de Cineasta Indígenas Mexicanas, con producciones donde abordan la identidad, las maneras de decir te quiero, la migración dentro del mismo país o la lucha de comunidades ante proyectos eólicos.

La muestra es organizada por el Festival Internacional de Cine de Morelia, y la programación sucede al primer foro efectuado el año pasado.

Entre las participantes que representarán a Oaxaca se encuentran Dinazar Urbina (mixteca), con su documental “Siempre andamos caminando”; Yolanda Cruz (Chatina), con “Reencuentros: 2501 migrantes”; Eunice Fabián (zapoteca), con “Gente de mar y viento”, y Luna Marán (zapoteca), con “Tío Yim”. Además de la realizadora y actriz Ángeles Cruz, que presentará “Arcángel”, cortometraje que la hizo acreedora a un premio Ariel en 2019.

Otras realizadores del país que incluye la muestra son María Sojob (Tote_ Abuelo), María Candelaria Palma (con el cortometraje Rojo), Dolores Santiz (Pox, bebida sagrada), Iris Villalpando (Yolem Jammut – Mujer Yoreme) y Magdalena Cacari (Kárapani Tsínharhini).

Contenido relacionado: Artistas oaxaqueños crean obras de arte en cubrebocas

A la par de las proyecciones, habrá conversatorios pregrabados, donde las directoras de cintas como “Arcángel”, “Tío Yim” y “Gente de Mar” y “Viento” hablarán sobre su trabajo y el contexto en el que lo han desarrollado.

La Muestra empieza este 15 de noviembre y estará disponible de manera gratuita en televisión abierta, internet y radio a partir del 15 de diciembre.

Entre los canales y plataformas en que se podrá ver están Capital 21, Canal 22, TV UNAM, ILCE-CANAL15, Canal 28, TV 4, Canal 10.1, 15.1 TV, CORAT TVT 1 y 2, TV UJAT, SET TV, la Filmoteca UNAM, Radio IPN, Spotify y www.morelialmfest.com

Con esta Muestra, los organizadores aseguran que se podrá tener un acercamiento “al universo y la fuerza cultural de los pueblos indígenas en México”, pero en el que también se observa la pluralidad y la complejidad del país donde convergen varias culturas.