Eufrosina Cruz enaltece a las mujeres indígenas con su rebeldía zapoteca

Actualmente es la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca

0
62
Eufrosina Cruz

Contadora Pública y maestra en Ciencias Políticas son sólo algunos de los logros que Eufrosina Cruz, actual secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno de Oaxaca, ha alcanzado.

En entrevista para la revista Vouge, Eufrosina relata cómo su rebeldía zapoteca innata le ayudó a abrirse camino en un mundo que siempre se le ha presentado lleno de adversidades por ser mujer y por ser indígena.

Eufrosina Cruz
Foto: Vouge

Nacida en la Sierra Sur de Oaxaca, de niña siempre quiso estudiar medicina, pero las carencias que vivía no se lo permitieron.

Sin embargo, siguió el ejemplo de su profesor de la escuela, quien siempre le inculcó la idea de luchar por lo que quiere, lo que le llevo a graduarse de la licenciatura en Contaduría con promedio de 9.7, y demostrar así que las mujeres indígenas son capaces de muchas cosas, «lo que nos hace falta son más oportunidades».

Eufrosina Cruz
Foto: Vouge

Contenido relacionado: Reconocen a CECAM como primer Conservatorio de Música Tradicional

Además de sus logros académicos, Eufrosina Cruz luchó hasta llegar a presidir el Congreso de Oaxaca, siendo la primer mujer indígena en ocupar dicho cargo, lo cual la catapultó para después ser diputada federal y presidir la Comisión de Asuntos Indígenas, donde logró que se le otorgara el voto activo y pasivo a todas las mujeres indígenas del país.

Reconoce que el trayecto no ha sido sencillo, pues en 2007 le negaron la posibilidad de contender por la presidencia municipal, por el simple hecho de ser mujer, lo que sin duda fue un duro golpe, pero que no la derribo, sino que le dio más fuerzas para seguir luchando por sus metas.

Eufrosina Cruz
Foto: Vouge

en la actualidad, Eufrosina Cruz tiene una trayectoria de activista reconocida a nivel mundial, lo que la ha llevado a compartir escenarios con grandes personalidades en pro de la lucha por los derechos de las mujeres como Michelle Obama o Malala Yousafzai.

De acuerdo con Eufrosina, busca poner el ejemplo para que todas las mujeres indígenas se atrevan a tomar riesgos y luchar para lograr sus metas, pues asegura que es posible alcanzarlas con esa rebeldía que ella siempre ha abrazado.