Quesillo, el oro blanco de Reyes Etla, Oaxaca  (VIDEO)

Don Juan López forma parte de la tercera generación en su familia que preserva la tradición de elaborar el quesillo de Reyes Etla, Oaxaca

0
370
Leobarda Castellanos, quesillo, queso, Queso Oaxaca, Reyes Etla, Oaxaca, origen

Don Juan López forma parte de la tercera generación en su familia que preserva la tradición de elaborar artesanalmente el quesillo de Reyes Etla, Oaxaca.

Ubicado dentro de la región de Valles Centrales, Reyes Etla es conocido como la cuna mundial del quesillo, ya que aquí es donde se descubrió aproximadamente en 1835.

“La niña Leobarda Castellanos fue la creadora del quesillo, lo descubrió porque ella era la encargada de hacer el queso en su casa. En una ocasión se olvidó de hacerlo y se fue a jugar; después de unas horas volvió y se encontró con que el queso ya se había pasado de tiempo y, para tratar de arreglarlo, le agregó agua caliente a la cuajada”, relata Don Juan.

Más notas y videos con Corazón Oaxaqueño: Alfarería, arte que preserva Petra Mejía en San Pedro Jicayán, Oaxaca 

Sin embargo, añade, en ese momento tomó otra consistencia y se volvió una pasta chiclosa fácil de manipular y es ahí cuando la familia de Leobarda descubrió que era una buena oportunidad de negocio.

Desde ese momento se dieron cuenta que era un producto sumamente delicioso y se empezó a producir para comercializar dentro de la comunidad; después, poco a poco fue tomando popularidad en los municipios aledaños y en todo Oaxaca; hoy, es un producto mundialmente conocido.

Don Juan dice que aunque hay muchas personas de otras entidades del país que elaboran quesillo, el auténtico quesillo es de Reyes Etla

Ya que en este municipio se prepara con auténtica leche de vaca, pero, sobre todo, con una receta ancestral que se han transmitido de una generación a otra.

Te puede interesar: Pan de pico, un manjar de la costa oaxaqueña (VIDEO)

En muchas partes de México le llaman “queso Oaxaca”, pero si en algún momento visitas algunos de los municipios de Oaxaca, sobre todo de Valles Centrales, es mejor decirle “quesillo”, ya que puede causar extrañeza, enojo, incluso, te puedes llevar un pequeño regaño.

Para los oaxaqueños el nombre es muy importante, pues el quesillo es un producto que los representa y les da identidad, pero si por un rato olvidamos cómo se llama, lo cierto es que en quesadillas o tlayudas su sabor es exquisito e inigualable.

También lee: San Juan Colorado, tierra donde se teje y reinventa el huipil (VIDEO)

Don Juan López dice que desde 1935 en su familia trabajan para que se conserve esta tradición y Reyes Etla no deje de ser la cuna mundial del quesillo.

“El quesillo es un producto que no solo representa a Reyes Etla o a Oaxaca, sino a nivel nacional nos representa como un producto emblemático. Nosotros tenemos que irle enseñando  a nuestras familias que tienen que ir cuidando esta tradición para que se conserve por una sencilla razón: ha sido la que todos los días nos da el sustento”.