Dos buques de la Armada de México arribaron al puerto de La Habana con un cargamento de 814 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, como parte del apoyo humanitario del Gobierno mexicano a Cuba, en un contexto marcado por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
El primer navío ingresó alrededor de las 8:30 horas locales por la bocana de la bahía habanera, seguido minutos después por el segundo, según constató la agencia EFE. Ambos transportes forman parte de una operación coordinada por la Secretaría de Marina (Semar) y anunciada previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Hoy hablamos sobre la reducción de concesiones mineras y la conservación de Áreas Naturales Protegidas.https://t.co/atFgjv6EHL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 12, 2026
El envío fue presentado por la mandataria como una muestra de “solidaridad y ayuda humanitaria”, en medio de las gestiones diplomáticas de México para respaldar a la isla, luego de que se suspendieran los envíos de petróleo tras una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que contempla sanciones y aranceles a países que suministren crudo a Cuba.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum adelantó que la asistencia no se limitará a este primer cargamento y que México continuará enviando apoyo adicional una vez que los buques regresen al país.
“México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba.”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera.
El Papaloapan transporta aproximadamente 536 toneladas de alimentos básicos, además de artículos de higiene personal; y el Isla Holbox lleva más de 277 toneladas de leche en polvo.




