La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió a sus pilotos “tener precaución” en el espacio aéreo de México y países del sur por posibles actividades militares a efectuarse, así como por la interferencia de los sistemas de navegación.
A través de un comunicado, explicó que las advertencias comenzaron este viernes 16 de enero y tendrán una duración de 60 días, hasta el próximo 17 de marzo de este año.
La FAA indicó haber emitido Avisos a los Aviadores que cubren México y otros países centroamericanos, así como Ecuador, Colombia y partes del espacio aéreo del Océano Pacífico oriental.
“(…) La FAA recomienda a la aviación civil estadounidense que tenga precaución al volar en las áreas afectadas debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).
(…) Las aeronaves militares estadounidenses podrían operar a altitudes de sobrevuelo de crucero o inferiores, comúnmente utilizadas por la aviación civil, con poco o ningún aviso, y podrían realizar operaciones sin transpondedores, mientras continúan las operaciones militares estadounidenses en la región.”
DEVELOPING: The FAA is warning U.S. airlines that «potential risks exist for aircraft at all altitudes» over wide swaths of Pacific airspace near Mexico, Central America, and South America because of military activity and possible satellite navigation interference. pic.twitter.com/s5zwirgvMW
— Pete Muntean (@petemuntean) January 16, 2026
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que los avisos emitidos por la FAA para aerolíneas que utilizan el espacio aéreo mexicano no representa ninguna afectación para la aviación civil en el país.
Después de que el gobierno estadunidense emitió este viernes avisos de carácter preventivo, la dependencia mexicana señaló en un comunicado “consultado y validado con la FAA”, que este tipo de notificaciones “no constituye una prohibición, sino una medida de precaución orientada a reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo”.




