El presidente de Estados unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para declarar al fentanilo, droga que ha generado estragos en la población estadunidense en años recientes, «como un arma de destrucción masiva».
«Hoy doy un paso más para proteger a los estadunidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es», declaró Trump en un acto celebrado en la Casa Blanca.
Trump ha señalado en varias ocasiones que el fentanilo está causando decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos y ha acusado a organizaciones criminales internacionales y a países extranjeros de permitir su producción y distribución.
Nota relacionada: ¡Final cardiaca! Toluca se consagra bicampeón de la Liga MX, tras muerte súbita (VIDEO)
Según esta nueva clasificación permitirá reforzar las herramientas legales, penales y de seguridad nacional para combatir su tráfico. El exmandatario ha defendido que tratar el fentanilo como un riesgo de seguridad nacional facilitará sanciones más severas, una mayor implicación de las fuerzas federales y una respuesta más contundente contra los carteles responsables.




