El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, tras varias horas de discusión entre legisladores oficialistas y de oposición.
Morena y sus aliados en el Senado aplicaron la aplanadora y recurrieron nuevamente al fast track, con 85 votos a favor y 36 en contra, esta vez para aprobar, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Aguas.
📌 Senadoras y senadores aprobaron crear la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales.
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve.https://t.co/iRuRSkG4uH pic.twitter.com/ib4iCCXnE0
— Senado de México (@senadomexicano) December 5, 2025
Durante la sesión, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM sostuvieron que la reforma garantiza el acceso al agua y evita su uso como mercancía, mientras que legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que concentra facultades en el Gobierno Federal y genera riesgos.
Nota relacionada: Turnan al Senado Ley de Aguas, tras 24 horas de debate
Por otro lado, cabe mencionar que en los escaños del Pleno se colocaron diversos carteles con mensajes como “Morena traiciona a campesinos” y “Si Zapata viviera, con esta pinche ley no estuviera”. Otros mostraban frases como “El agua es un derecho, no un negocio” y “El agua es vida, no mercancía”. Integrantes del PAN exhibieron una manta con el texto: “Expropiar el agua es condenar al campo a pobreza, a la falta de alimentos para el pueblo”.




