La Policía de España anunció que desmanteló una oficina del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país, la cual se encargaba de introducir “grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica” a Europa.
La operación, que contó con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Países Bajos, consiguió arrestar a 20 personas, dos de ellas “objetivos prioritarios de la agencia estadounidense DEA desde hace años”, según indicó en un comunicado la Policía Nacional, quien no identificó a los detenidos.
Entre los sospechosos figuran miembros de la Camorra italiana, que estaban a cargo de la distribución internacional desde España. Del total de detenidos, 15 fueron puestos en prisión preventiva.
Jalisco Nueva Generación, con presencia en todo México y en varias regiones del mundo, es uno de los grupos criminales designados a inicios de año como “organización terrorista extranjera” por el gobierno estadounidense de Donald Trump.
La investigación comenzó meses atrás, cuando la policía española detectó un cargamento de cocaína llegado a España, oculto “en maquinaria industrial de gran tonelaje”, según el comunicado.
Posteriormente, los investigadores comprobaron que la droga era almacenada en fincas ubicadas en la región de Madrid y en la contigua provincia de Ávila, desde donde era distribuida a otros lugares de España.
La policía descubrió que el mes pasado la red hizo un primer envío de droga a Italia, “a través de un capo de la camorra napolitana perteneciente al clan Amato-Pagano”, indicó el comunicado.
Las autoridades confiscaron a la organización criminal casi 2 toneladas de cocaína, 375 kilos de anfetamina, armas, dinero en efectivo, criptomonedas y quince vehículos.




