El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, afirmó que la ausencia de Estado provoca aumento de la extorsión, un delito que estrangula a las economías locales y mantiene de rodillas al sector privado.
«Voces distintas, que demuestran un país cansado de vivir con miedo, cansado de la incertidumbre, cansado de la falta de respuestas”, destacó durante el Encuentro Nacional de la Coparmex, que se realizó en Tijuana, Baja California
«Detrás de ese enojo están una multiplicidad de delitos, pero sin duda especialmente graves los de extorsión y cobro de piso. Estas prácticas dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura de control económico y político que define la vida en demasiados territorios y sectores económicos.
«La extorsión es el delito que tiene de rodillas a miles de empresarios en el país», señaló Juan José Sierra durante un pronunciamiento sobre la inseguridad en el país.
Advirtió que no se puede permitir que los grupos que operan fuera de la ley sustituyan al Estado, decidiendo quién trabaja, quién invierte, quién abre, quién cierra y quién se va.
Nota relacionada: Ordenan que sigan bloqueadas cuentas de hijos de Bermúdez Requena
«En lo que va del año, México registra 8 mil 585 víctimas de extorsión, un incremento de 5.2 por ciento. De estas víctimas, 11.8 por ciento se encuentran en los 43 municipios fronterizos, donde el delito creció 15.2 por ciento respecto al año pasado» denunció.




