Arlín Medrano, periodista y activista mexicana que formó parte de la Flotilla Global Sumud, la misión humanitaria que buscaba llevar a Gaza ayuda y visibilizar la crisis en Palestina, fue blanco en redes del ex embajador de Estados Unidos en México y actual subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, el autodenominado “Quitavisas”.
El pasado martes 14 de octubre, Medrano publicó en su cuenta de X el siguiente mensaje:
Palestina nos es allá lejos cuando tenemos al Estado Genocid4 como vecino que también esta haciendo limpieza étnica con nuestros hermanos mexicanos.
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) October 15, 2025
La repuesta de Christopher Landau a este mensaje fue la difusión de una imagen que combina el sello nacional de Estados Unidos con el popular símbolo conocido como “la bati señal”, reforzando la identidad con la expresión irónica que él mismo se ha asignado en redes, “El Quitavisas”.
— Christopher Landau (@DeputySecState) October 15, 2025
Adicionalmente, Landau ha compartido avatares en sociales como Instagram y otros medios digitales en los que aparece con emblemas de superhéroe.
El funcionario estadounidense mantiene su línea de negar visado a activistas a quienes considera que están en contra de las políticas del gobierno de Estados Unidos.
Secretario Christopher Landau (@DeputySecState):
No se preocupe. Quizá si tuviera la oportunidad de investigar sabría que llegó tarde, no tengo visa: fui una niña migrante deportada a los 12 años, tratada como criminal por el “delito” de ir a la escuela en Estados Unidos, como… https://t.co/99scq1LJto pic.twitter.com/LGHVRxbcT1
— Arlin Medrano (@arlinmedrano_) October 15, 2025
A través de su cuenta en X, Medrano publicó un mensaje dirigido a Landau en el que dio cuenta de su historia personal como niña migrante deportada a los 12 años y explicó que por congruencia nunca ha solicitado visa para ingresar a Estados Unidos como adulta.