Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, después de la tragedia por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, 18 de enero de 2019, que cobró la vida de más de 130 personas, manejó la demagogia que su gobierno terminaría con el huachicol, pero por otro lado, palomeaban la entrada del combustible ilegal.
Sin embargo, a casi un año de haber dejado la presidencia, se destapó la cloaca y se destaca que, desde la esfera de su gabinete, estaba palomeado para que se siguiera descargando buques sin control con combustible ilegal, llamado huachicol fiscal.
Pero este cáncer que permeó hasta las altísimas esferas; exhibe al ex secretario de Marina, al almirante Rafael Ojeda Durán, como el principal conocedor del tema que se hizo de la vista gorda, pues el contrabando estaba liderado por familiares.
De acuerdo con la columna del periodista Héctor de Mauleón, “Detrás de la red de Huachicol de la Marina “gente influyente que no se imagina”” destaca que el tráfico de huachicol estaba protegido por el gobierno y pone en la cima de esta red al vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna y el contralmirante Fernando Farias Laguna, sobrinos del exsecretario Ojeda.
Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre se reportó la detención de 14 presuntos implicados, entre los que destacan empresarios y exaltos funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) quien estaba implicados en la entrada de combustible ilegal al país.
Sin embargo, a pesar de los datos, la presidenta Claudia Sheinbaum trata de deslindar al exsecretario de Marina, al almirante Rafael Ojeda Durán de este tremendo problema que empaña al gobierno morenista.
Por otro lado, la periodista Anabel Hernández destaca que, sin ninguna investigación, tanto el fiscal Alejandro Gertz Manero como el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ya exoneraron públicamente al exsecretario de Ojeda, a pesar de que él es tío del vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna y el contralmirante Fernando Farias Laguna, oficiales de la Marina de altísimo rango que son las cabezas la organización criminal.
Nota relacionada: Sheinbaum promete «cero impunidad» tras caso de huachicol fiscal con funcionarios
La cloaca ya está destapada, y también hace alusión a uno de los hijos de AMLO, solo falta que el gobierno de Claudia Sheinbaum ponga solución a este gran problema que heredó de su mentor a pesar de haber dicho que habrá cero impunidad, pues debe tener presente que el huachicol fiscal es un delito que afecta gravemente a la economía mexicana.