En el marco de la fiesta patronal en honor a el Divino Salvador, pobladores de Dajiedhi, localidad perteneciente al municipio de Actopan, Hidalgo, obsequiaron a los visitantes miles de tacos de barbacoa de borrego y ximbó elaborados de pollo con puerco, en dos hornos de tierra, los más grandes del mundo
De acuerdo con el video e imágenes que circulan en redes sociales, en un horno gigante cocinaron 105 borregos en barbacoa y en otro más pequeño, 2 mil pollos a la leña, además de un ximbo de 2 metros y 400 kilos de guacamole para acompañar los alimentos.
El horno más grande tiene un perímetro aproximado de 25 metros, y el más pequeño, unos 10 metros, ambos con una profundidad de cuatro metros,
Al evento acudieron cerca de 10 mil personas quienes presenciaron el destape de los dos hornos en los que se utilizaron piedra volcánica, así como leña de mezquite.
Tanto los borregos, el puerco y los pollos así cómo los ingredientes para elaborar la barbacoa y el ximbó fueron aportados por los pobladores.
Nota relacionada: ¿Ambicioso? Nepobaby Andy López crea su tercera empresa
Los pobladores de la comunidad de Dajiedhi afirmaron que poseen los hornos para preparar barbacoa más grande del mundo, aunque no cuentan con certificación que avale porque la certificación de récord Guinness tiene un costo estimado en más de 28 mil dólares.