La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que la propuesta “Encuentro entre voces, poemas, peregrinaje, historia y tradición”, del Colectivo Zion Art Studio, fue la ganadora de la consulta ciudadana para representar la próxima Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2025; la cual se colocará en el Zócalo capitalino del 25 de octubre al 2 de noviembre.
La consulta, realizada del 8 al 10 de agosto sobre la Avenida 20 de Noviembre, reunió un total de 19 mil 597 votos, de los cuales 12 mil 691 (64.32%) fueron para la propuesta ganadora.
La elección se realizó mediante urnas cerradas, en una votación abierta al público que pudo apreciar seis maquetas preseleccionadas por un Comité Técnico y Curatorial, a partir de una convocatoria lanzada entre junio y julio pasados.
El proyecto ganador es una reinterpretación contemporánea de la cosmovisión prehispánica y el mítico peregrinaje de Aztlán hacia la fundación de Tenochtitlan.
El diseño presenta a la Diosa Madre Tonantzin convocando a una ofrenda de gran formato para despedir las almas de los guerreros de México-Tenochtitlan. También incluye la presencia de la Reina Roja, Cuerauáperi e Ixmucané, cada una aportando elementos simbólicos como jade, malaquita, agua del lago de Pátzcuaro, sabiduría y fuego de la región maya.
En el trayecto, figuras representarán mujeres, hombres y niños que arriban en chinampas, acompañados de ajolotes, jaguares, guajolotes, cacao, maíz e ixtle, elementos que acompañarán a Huitzilopochtli en el largo camino hacia el Mictlán. Estos elementos se integrarán con versos de Nezahualcóyotl que evocan la grandeza lacustre de la antigua ciudad.