La Fiscalía General de Guanajuato reportó la localización de 32 cuerpos humanos en una fosa clandestina dentro de una finca de la comunidad La Calera, en Irapuato, Guanajuato, en un cateo técnico realizado en tres días.
Asimismo, informó que de todas las víctimas ubicadas en el predio ubicado en la comunidad La Calera, que está a 19 kilómetros de Irapuato, 15 ya han sido identificadas.
«La diligencia judicial se llevó a cabo del 30 de julio al 2 de agosto de 2025, en estricto apego a los derechos humanos y al debido proceso», se precisó en un comunicado.
«La identificación no es inmediata: implica procesos responsables, técnicos y humanos. Las investigaciones continúan, y ya se han establecido canales de contacto con familiares».
Las autoridades no señalaron a algún grupo criminal responsable de este hallazgo. El pasado 30 de julio, la Fiscalía estatal aseguró que inició los trabajos de inteligencia en la zona ubicada entre las calles Galeana y Felipe Ángeles, debido a una investigación por el delito de desaparición forzada.
Nota relacionada: Asesinan a Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún
«Una vez que se verificó previamente y tuviéramos elementos que nos llevasen a suponer que dentro del inmueble se encontraba lo que estábamos buscando, soltamos las órdenes de cateo», abundó el Fiscal Gerardo Vázquez Alatriste.