Trasfondo Noticias
jueves, abril 23, 2026
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

Alito terminó con el PRI, sólo gobernará en Durango y Coahuila

by Trasfondo
07/06/2023
Alito ha despedazado al PRI, sólo gobernará en Durango y Coahuila

Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, desde que asumió la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI), en agosto de 2019, ha sido testigo que el poder que ostentaba el partido, se ha ido desmoronando.

De ese periodo a la fecha, de gobernar 12 estados, el priismo solo tendrá presencia en dos entidades: Coahuila y Durango. Después del 15 de septiembre próximo, perderá el Estado de México, asumirá la gubernatura Delfina Gómez de Morena.

De confirmarse los resultados, Manolo Jiménez, virtual gobernador de Coahuila, tomará posesión el 1 de diciembre, sustituyendo a Miguel Riquelme Solís.

En cuatro años como presidente del tricolor, Alejandro Moreno ha perdido 11 gubernaturas, conservó una y ganó una.

En 2021 estuvieron en 17 gubernaturas y las 500 diputaciones federales. Ese año, el PRI perdió 8 estados, la mayoría ante el avance de Morena: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.

En 2022 Morena le volvió a arrebatar al PRI dos estados: Oaxaca e Hidalgo. Este último estado únicamente había sido encabezado por el tricolor en su historia contemporánea. Con estas elecciones, el tricolor había perdido ya 10 estados bajo su dirigencia.

Este domingo 4 de junio Alito volvió a vivir la derrota ante Morena, perdió el Estado de México, la entidad con mayor número de habitantes y de presupuesto público.

También lee: Alito pierde Edomex, solo 9 de 45 distritos gana Del Moral; Morena consolida su poder territorial

Pese a estos resultados y pese al rechazo de algunos cuadros principales del partido, los militantes del PRI decidieron hace unas semanas extender la dirigencia de Alejandro Moreno hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.

Anterior Entrada

Confirma fiscalía de Jalisco, restos hallados en Zapopan son de jóvenes del call center

Siguiente Entrada

FGR pide 82 años de prisión para Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Notas Relacionadas

Había 4 agentes de la CIA en operativos antidrogas de Chihuahua.
Estados

Había 4 agentes de la CIA en operativos antidrogas de Chihuahua

23/04/2026
Luisa María Alcalde deja Morena, se integrará al gabinete de Sheinbaum
Nacional

Luisa María Alcalde deja Morena, se integrará al gabinete de Sheinbaum (VIDEO)

22/04/2026
Pemex separa a tres funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
Nacional

Pemex separa a tres funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo de México (VIDEO)

16/04/2026

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso