Bernardo Rodríguez Alamilla, nuevo fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO) es un oaxaqueño, humanista de profesión, fue consejero y presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Con 38 votos a favor, el Congreso de Oaxaca designó a Bernardo Rodríguez como nuevo fiscal. Sin ningún contratiempo, tras la votación, rindió protesta en el recinto legislativo.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, Arturo Peimbert Calvo renunció al cargo, por lo que el Congreso de Oaxaca lanzó la convocatoria y después de entrevistas solo quedaron tres finalistas, entre ellos, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El reciente titular de la FGEO es abogado, contador público y tiene estudios de maestría en Derecho y Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Además, se ha desempeñado como catedrático en justicia penal tanto en universidades públicas, cómo privadas.
Por otro lado, ha sido consultor internacional de la Unión Europea y de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo.
Asimismo, ha sido comisionado de Naciones Unidas; en su función como Ombudsman llegó al cargo de vicepresidente de la Zona Sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Sus especialidades versan en atención a víctimas y grupos vulnerables además de estrategias dirigidas a garantizar el derecho a la salud.
En su primer día, al ser cuestionado sobre el caso de María Elena Ríos, indicó que la FGEO solicitará que se revoque la medida cautelar y que el agresor Juan Antonio Vera Carrizal continúe su proceso judicial en prisión. Aseguró que la dependencia a su cargo siempre estará del lado de las víctimas.
También lee: Otro feminicidio en Oaxaca, sicarios interceptan a mujer en San Bartolo Coyotepec
Añadió que ya ha solicitado un informe completo de este caso para conocerlo y dar atención inmediata, asimismo, añadió que se trabajará fuerte en contra de los feminicidios para así buscar que estos acaben, pero esto se debe hacer de manera conjunta.