El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El también exgobernador de Hidalgo, se le señala como el autor de la “verdad histórica”, pero a qué se refiere.
Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos. El entonces presidente Enrique Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam como el responsable de la investigación.
El 27 de enero de 2015, Murillo Karam presentó la “verdad histórica” que de acuerdo con la investigación de ese entonces, indicaba que los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.
«Sin lugar a duda los estudiantes normalistas fueron privados de su libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan, en ese orden».
“Ésta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, dijo el exfuncionario en conferencia de prensa en ese momento.
Afirmó que las pruebas eran contundentes y dijo que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado estaban a cargo de Guerreros Unidos y ordenaron a los policías de Cocula entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios.
También lee: ¿Quién es y porqué detuvieron a Murillo Karam?
En la “verdad histórica” Murillo Karam también negó que el Ejército o alguna otra corporación de seguridad federal haya estado implicada en los hechos, lo cual ha sido desmentido por el subprocurador Alejandro Encinas, quien afirmó que sí había un soldado infiltrado.
“No hay una sola, una sola evidencia de la participación del Ejército, ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar”, advirtió.