Para reabrir el mercado, Estados Unidos acordó con el Reino Unido retirar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio impuestos en 2018.
Tras dos meses de conversaciones, este acuerdo entrará en vigor el 1 de junio de 2022. Ambas partes también han acordado colaborar estrechamente para abordar el problema en la siderúrgica mundial y las prácticas que distorsionan el mercado.
«Al permitir un flujo de acero y aluminio libre de impuestos desde el Reino Unido, aliviamos aún más la brecha entre la oferta y la demanda de estos productos en Estados Unidos», informó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
«Y al eliminar los aranceles de represalia impuestos por el Reino Unido, reabrimos el mercado británico para los amados productos estadunidenses», agregó.
🔊🇬🇧🇺🇸 We’ve secured a resolution with the US to end the issue around steel and aluminium tariffs @SecRaimondo
Good news for our vital industries who were unfairly hit. UK producers can enjoy tariff free access to the US market again ✅️https://t.co/sTPSWffs2S pic.twitter.com/gmRVs1CTMn
— Anne-Marie Trevelyan MP (@annietrev) March 22, 2022
Gina Raimondo destacó que este acuerdo permitirá importar volúmenes históricos y sostenibles de productos británicos de acero y aluminio.
El anuncio, secundado por la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, explica que se trata de un «acuerdo fundamental» que «eliminará aranceles de represalia por más de 500 millones de dólares en exportaciones estadounidenses al Reino Unido».
«Es una gran noticia y un impulso bienvenido para nuestras industrias del acero y el aluminio», tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson.
También lee: Qué son las bombas termobáricas que Rusia usó contra Ucrania
Ambos países habían anunciado en enero el inicio de negociaciones para poner fin a esta disputa heredada de la era Trump y que contaminaba sus relaciones.
This is fantastic news and a very welcome boost to our steel and aluminium industries.
Thank you @AnnieTrev and team for securing this bespoke agreement with our American friends. https://t.co/Ee56hx8AFK
— Boris Johnson (@BorisJohnson) March 22, 2022