Trasfondo Noticias
domingo, octubre 12, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Mundo

Falta de acuerdo en TLCAN, malo para México y Canadá, declara Trump

by Trasfondo
19/02/2021

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) tiene dos salidas, seguir en forma trilateral, pero con “cambios sustanciales”, o negociar por separado con México y con Canadá.

“Si no se alcanza un acuerdo, eso será muy mal para México, muy mal para Canadá y para Estados Unidos, francamente, será algo bueno, pero no estoy buscando voy a jugar ese juego”, advirtió Trump poco antes de abandonar la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se realiza en Canadá.

El mandatario estadunidense, en conferencia de prensa desde La Malbaie, Quebec, donde concluirá este sábado la 44 cumbre del G7, insistió en que «o se negocia el TLCAN en una mejor forma o tendremos dos acuerdos”.

Al respecto tanto México como Canadá, firmantes del acuerdo comercial junto a Estados Unidos, han expresado su interés de seguir negociando trilateralmente.

Trump se refirió también a la cláusula “sunset”, de terminación del acuerdo cada cinco años, y dijo que hay dos propuestas, la de terminación de cada lustro y la de terminación de un periodo más largo para la seguridad de los inversionistas.

Aseguró que se está cerca de llegar a un acuerdo en esta parte “estamos muy cerca”, dijo.

Sin embargo, el rechazo rotundo de Canadá a la cláusula “sunset” fue el motivo por el que se canceló un encuentro privado entre el primer ministro Justin Trudeau y Trump en la Casa Blanca, luego que el mandatario canadiense dijo: “nunca aceptaremos algo así”, y México también ha manifestado su rechazo a esa cláusula.

En la rueda de prensa, Trump reiteró sus acusaciones a México y a Canadá del daño a las industrias agrícola y automotriz estadunidenses, al afirmar que «nuestras empresas se han movido a México y Canadá y vamos a componer esa situación y si no se puede componer no vamos a negociar con estos países”.

El presidente estadounidense abandonó este sábado la reunión del G7 antes de que terminara la 44 cumbre de los países más industrializados, en donde manifestó su desacuerdo comercial con los otros seis miembros del grupo.

 

 

Anterior Entrada

México se quedó en la orilla del Torneo Esperanzas de Toulon

Siguiente Entrada

Aumentan los suicidios de estadounidenses de mediana edad

Notas Relacionadas

Delta y Aeroméxico impugnan orden de gobierno para disolver alianza
Destacadas

Delta y Aeroméxico impugnan orden de gobierno para disolver alianza

11/10/2025
opositora venezolana, galardonada con Premio Nobel de la Paz
Destacadas

María Corina Machado, opositora venezolana gana el Premio Nobel de la Paz

10/10/2025
Terremoto de magnitud 7.4 sacude el sur de Filipinas.
Destacadas

Terremoto de magnitud 7.4 sacude el sur de Filipinas

10/10/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso