Una familia vio en la vacunación anticovid para menores de entre 12 y 17 años, una oportunidad de negocio y por 50 pesos apartan lugares en dos de los tres módulos de la capital: el de la universidad Autónoma Benito Juárez y el de la vigésima octava zona militar.
Quienes pagan, son anotados en una lista colgada en cartulinas colocadas en tendederos, los “organizadores” anotaron hasta medio día, a más de 300 personas, con lo que habrían ganado más de 15 mil pesos en apenas unas horas.
Los que apartaron su lugar llegarán a partir de las 7 de la mañana del viernes para recibir su dosis Pfizer y ocupará el lugar que les asignaron en la lista, quienes no pagaron, aseguran los organizadores, deberán pernoctar desde hoy hasta el viernes o advierten que tendrán que formarse al final los cientos de personas que ya tienen anotadas.
Varios ciudadanos externaron su molestia, pues aseguran que, en todo caso, la organización para evitar filas ya sea con fichas o estableciendo horarios, debe ser gratuita y por parte de las autoridades… pero el personal de bienestar se lavó las manos.
También lee: Habilitan escuela para realizar pruebas de Covid-19 en capital de Oaxaca
En tanto, la delegada de los programas Bienestar en Oaxaca, responsable del operativo correcaminos, Nancy Ortiz Cabrera que es quienes organizan el suministro de vacunas se deslinda de los hechos, afirma que los responsables de hacer los apartados no son servidores de la nación, y argumenta que las anomalías ocurren entre particulares.
“Un tema de esos es de dos, el que la hace la cartulina y el que va y le paga, porque no hay la necesidad, hay suficiente vacuna… no hay necesidad de programar”
¿Se puede aplicar sanciones a las personas que lucran con eso?
“Sería un tema más municipal, porque nosotros no podemos actuar… evidenció.