La Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) determinó hoy, tras nueve años de controversia, que las 160 mil hectáreas de selva de los Chimalapas corresponden a Oaxaca y no al estado de Chiapas.
Lo anterior se determinó con 10 votos a favor en la propuesta del proyecto pero cabe señalar que el Congreso de Chiapas creó un municipio Belisario Domínguez, con el que indebidamente invadió territorio oaxaqueño.
El ministro Fernando Franco indicó que este asuntó es inédito, no había ningún precedente que pudiera ilustrar de cómo llevar este proceso tan complicado y que se ha llevado tanto tiempo en la corte.
“Se trató de encontrar la mejor solución a un problema muy grave”, asimismo subrayó que el municipio Belisario Domínguez desde su creación se enfrentó al problema de si pertenecía Oaxaca o a Chiaspas.
El gobierno de Oaxaca inició la controversia 121/ 2012, ante la creación del municipio de Belisario Domínguez e invasión de alrededor de 84 mil hectáreas de la zona limítrofe de Oaxaca; que fue aceptada y tuvo varios reveses, hasta que finalmente y luego de varios alegatos, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, votó a favor de retomar el juicio al considerarlo como un asunto de enorme relevancia.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar