La presidenta nacional de la Asociación “Que Siga la Democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, defendió la papeleta que se va usar en el proceso para promover revocación y ratificación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Se celebrará el 27 de marzo del 2022; esperan acopiar unas 2 millones de firmas, -de las cuales 300 mil se espera recolectar en Oaxaca.
Negó que estén actuando por encima de la ley, pese a que falta un resolutivo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el tema de la pregunta.
Dijo que el uso de la plataforma es legal, pese a la falta de legislación secundaria, que generó una controversia con el INE, se utiliza solo en algunas partes del país, “no en todas”, porque en donde no hay conectividad , o uso de dispositivos móviles de alto costo, se usa un formato físico.
“Nosotros defendimos en la mayor parte del país el uso del formato físico, por que el INE solo quería que este solo se utilizara en 80 municipios, y ello representaba una barrera al pueblo a decidió y por ello impugnamos y ganamos”.
Jiménez Godoy precisó que tuvieron un acercamiento con los magistrados de la Corte, donde les dieron la razón a sus argumentos; “y por ello ahora se pueden recolectar firmas físicas en todo el país y aplicación con dispositivos móviles es opcional”.
Antes, rechazó que vayan a participar los partidos políticos, funcionarios estatales o federales en la organización y promoción de la consulta; aunque en Oaxaca fueron organizaciones ligadas y aliadas al Partido Morena, las que se registraron como promotoras de las 23 mil que están registradas de manera oficial ante el INE.
Entre ellas se encuentra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y algunas agrupaciones que en el 2006 fueron parte del conglomerado que conformó la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Jimenez Godoy recalcó que con apoyo de la sociedad civil su agrupación “Que siga la democracia” tiene representación en 25 estados, donde ya hicieron evento de recolección de firmas. Y donde esperan acopiar más del 3 por ciento de la lista nominal en por lo menos 17 estados para celebrar la consulta.
La presidenta nacional de la organización “Que siga la democracia”, negó también que haya un dobleteo de firma, porque una vez que ellos entregan los formatos al INE, el 15 de diciembre, donde se revisará y validará y no se permitirá que ningún ciudadano cometa un fraude, porque solo se aceptará un firma..
Por otro lado, se quejó de que haya falta de información sobre el proceso de revocación; mucha gente no está enterada; pero negó que pueda ocurrir el mismo escenario que se vivió con la consulta pasada; donde hubo una escasa participación de electores.
“Estamos seguros de que vamos a lograr el porcentaje de votación, porque no son las mismas condiciones de la pasada consulta donde se discutió el tema del castigo a los ex presidente que se desarrolló en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19 y el INE solo coloco una cuarta parte de las casillas en todo el país”, pero en este proceso habrá el mismo número de casillas que una elección presidencial, y contraparte estamos en semáforo verde.
También lee: Activistas de Morena recolectan firmas a favor de ratificación del mandato de AMLO
Otra queja que expuso Jiménez Godoy fue la falta de recursos y de transparencia del INE para organizar la consulta.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar