Trasfondo Noticias
lunes, octubre 13, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

En defensa propia asesinó a su violador; colectivo pide justicia para Roxana

by Trasfondo
02/08/2021
En defensa propia asesinó a su violador; colectivo pide justicia por Roxana

Mujeres oaxaqueñas exigen justicia para Roxana Ruiz, quien está encarcelada por defenderse tras sufrir una agresión física y sexual el pasado 8 de mayo.

Roxana de 21 años y originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, asesinó a su agresor en legítima defensa tras un abuso sexual; lleva 90 días encarcelada en el Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Este lunes Roxana enfrentará una audiencia en la que se determinará su situación jurídica. Diversos colectivos feministas, así como familiares realizaron protestas simultáneas; tanto en el Estado de México, afuera del penal, como en la región de la Costa y en la capital de Oaxaca.

De su lado, defensoras de derechos de las mujeres lanzaron un manifiesto en donde demandan a las autoridades tener en cuenta los elementos de género que llevaron a Roxana a actuar.

“Roxana fue violada y defendió su vida, nos preguntamos ¿Qué le queda a una mujer cuando la atacan, la denigran y la violan? ¿A caso las mujeres no tenemos derecho a defender nuestra propia vida?”, cuestionaron.

Convocadas por la activista Rosy Castro, las activistas llevarán a cabo una manifestación virtual este lunes, día importante para Roxana dentro del proceso que se sigue en su contra por “exceso de legítima defensa”, tras haberse defendido de su agresor.

A través de una carta Roxana relató que asesinó en defensa de su vida, sin embargo, ha sido juzgada sin considerarla como víctima.

Roxana, madre de un menor de edad, ante la pobreza y el desempleo, se desplazó hacia Nezahualcóyotl, Estado de México y se puso a vender papas fritas.

De acuerdo al relato, Roxana expuso que una mujer le invitó un par de cervezas y cuando se iba a su casa, un joven le dijo que si la acompañaba, ella accedió y al ingresar a su domicilio, él le solicitó quedarse, porque vivía lejos, a lo que ella accedió y le ofreció una colchoneta para que se recostara.

Roxana quedó profundamente dormida y cuando se dio cuenta el joven ya estaba en su cama, la golpeó y la violó.

También lee: SALVAJE; apuñalan a médico ante la vista de un policía municipal (VIDEOS)

Ante el enojo y la rabia, Roxana asesinó a su agresor, luego metió el cuerpo en una bolsa negra, al bajar de su edificio, un vecino la vio y de inmediato llegaron las patrullas, ella confesó lo ocurrido y la recluyeron al penal.

Anterior Entrada

Segego logra liberación de diputada retenida y de la carretera Transístmica

Siguiente Entrada

Murat Hinojosa da banderazo de salida a brigadas de vacunación para zonas rurales

Notas Relacionadas

Rehenes y prisioneros palestinos son liberados, como parte del alto el fuego en Gaza.
Destacadas

Rehenes y prisioneros palestinos son liberados, como parte del alto el fuego en Gaza

13/10/2025
EU, Egipto, Turquía y Qatar firman acuerdo de paz en Gaza (VIDEO)
Destacadas

EU, Egipto, Turquía y Qatar firman acuerdo de paz en Gaza (VIDEO)

13/10/2025
Dos hombres son detenidos por desaparición de Kimberly Moya, alumna del CCH.
Destacadas

Dos hombres son detenidos por desaparición de Kimberly Moya, alumna del CCH

13/10/2025

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso