Después de los reclamos por parte de autoridades, trabajadores de la salud y pobladores en la región del Istmo de Tehuantepec, este día se dio a conocer que será este fin de semana cuando arranque el proceso de vacunación de adultos mayores de 60 años.
De acuerdo con la información oficial, los adultos de esta región recibirán el biológico de la farmacéutica china CanSino Biologics Inc, que consta de una sola dosis y que es la única que se probó en población oaxaqueña en su fase 3.
El Istmo de Tehuantepec es la segunda región con más fallecimientos por COVID-19, hasta el corte del 13 de abril se contabilizaban 529, después de los Valles Centrales, pese a ello será la última en recibir las vacunas.
De acuerdo a la información emitida, el municipio del Espinal, será el primero en recibir las dosis. A esta comunidad zapoteca llegarán mil 118 vacunas y se aplicarán del domingo 18 de abril al martes 20 de abril.
El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, aseguró que cuenta con información de que la vacuna llegará en estos días al municipio, por lo que ya están verificando los espacios que serán utilizados para la aplicación, pero indicó que el gobierno federal aún no especifica la fecha precisa.
Este municipio es uno con mayor densidad poblacional, se cuenta con un padrón de alrededor 12 mil adultos mayores, por lo que la planeación es más complicada, indicó el presidente municipal.
Te puede interesar: Declaran 13 municipios en emergencia por incendios forestales en Oaxaca
Con respecto a Salina Cruz también está contemplada la aplicación de la vacuna este próximo domingo en varias sedes. Salina Cruz es el municipio de la región con el mayor número de casos acumulados de COVID-19 con mil 137 y 173 fallecimientos, le sigue Juchitán con 659 casos acumulados y 103 fallecimientos. Mientras que El Espinal tiene 91 casos acumulados y 9 defunciones.