La Ciudad de México y el Estado de México cerrarán las actividades no esenciales desde este sábado 19 de diciembre hasta el próximo 10 de enero, informó este viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó la suspensión temporal de ciertas actividades económicas en las dos entidades.
“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas que contribuyen a la movilidad y congregación de las personas, sólo se mantendrán las actividades esenciales”, explicó el funcionario federal.
López-Gatell destacó que los sectores esenciales que sí permanecerán en funcionamiento son:
En primer lugar está la venta de alimentos sin preparar y preparados, pero, exclusivamente para servicio de entrega.
El segundo son los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros y de telecomunicaciones, quienes deberán seguir estrictamente los protocolos de prevención y sanidad.
En tercer lugar está la fabricación, comercialización y venta de medicamentos, tanto al público como la cadena de producción.
Otro sector que estará en funcionamiento son los talleres de reparaciones y refacciones.
Te puede interesar: Así fue la ejecución del exgobernador Aristóteles Sandoval
El quinto son los servicios que brinda el gobierno: tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para su operación.
“Es muy importante tener claridad que el 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad, por lo tanto, no es el momento para hacer fiestas reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación que implique riesgo de contagio de COVID-19”, subrayó López-Gatell.